FUNDADORES
DE LA INSTITUCIÓN
La escuela pedro Vicente Maldonado está ubicado en el
Cantón San Miguel de los bancos que se encuentra en la parroquia de Mindo,
fundada en 4 de noviembre de 2009, inicio como escuela particular con el apoyo
voluntario de 2 profesores uno de ellos ex rector de la institución el Lic.
Francisco Yangagomez, que llegaron a la parroquia estudiantes- maestros a
realizar un proyecto comunitario, así generaron sus ideas y notaron la
necesidad de la parroquia por tener un centro educativo, el cual fue ubicado al
noroccidente de la parroquia, posterior a esta creación un año más tarde por problemas externos la escuela cerró sus
puertas y su ubicación fue traslada a la que hoy se encuentra, al principio
eran pocos los alumnos por lo cual gracias a la dedicación de los pioneros en
formar este centro educativo cada día fue creciendo hasta formar un escuela con
todo lo fundamental para brinda enseñanza a los niños y jóvenes moradores de la
parroquia
¿POR
QUÉ LLAMARSE PEDRO VICENTE MALDONADO?
Hay hombres que por sus virtudes y ejecutorias se vuelven
irrepetibles. Pedro Vicente Maldonado es uno de ellos; conjugó sabiduría,
inteligencia, audacia, tenacidad, honradez, desprendimiento, eficiencia,
valentía, en fin, todas las más elevadas virtudes del ser humano. Fue un hombre
dedicado al servicio de su comunidad y su patria. Se desempeñó como alcalde de
primer voto de Riobamba e impuso orden y paz en el corregimiento; culminó la
formidable obra física de abrir un camino hacia Esmeraldas, y la gigantesca
obra académica de haber brindado la primera Carta Geográfica de la Presidencia
de Quito.
Colaboró con la Misión Geodésica francesa cuando estuvo
en nuestras tierras para medir un arco de meridiano. Su sapiencia fue
reconocida a nivel internacional cuando fue aceptado como miembro de la
Academia de Ciencias de París.
Nació el 24 de noviembre de 1704 en el hogar del general
Pedro Maldonado y María Isidora Palomino Flores.
Durante el año 1725 recorrió con los misioneros jesuitas
las selvas de Canelos. Por estos tiempos parece que concibió el maravilloso y
grande proyecto de colonización de las ricas y exuberantes tierras de
Esmeraldas.
Maldonado atraído no por la riqueza ni la posición –pues contaba
con ambas- sino por la importancia territorial de Esmeraldas, decidió tomar el
reto de abrir el camino desde Quito.
La Real Audiencia le concedió la autorización respectiva
y aún más le confirió el nombramiento de gobernador de Esmeraldas.
Maldonado fue el mejor colaborador que encuentran los
sabios en América; no sólo estuvo pronto a auxiliares con sus conocimientos del
territorio ecuatoriano, sino que les acompañó en sus recorridos, brindó
recursos económicos en los momentos de mayor apremio y necesidad. Estos
eminentes servicios fue causa para que La Condamine le incluyera entre los
miembros efectivos de la Misión Geodésica.
Es de creerse que en aquella época pudo Maldonado dar
cima al levantamiento de su famosa Carta Geográfica del Reino Quito, calificada
como la obra más cabal que se llegó a conocer respecto de las colonias.
De España pasó a Francia donde traba amistad con las
personalidades más connotadas de este Reino. Recorrió también Holanda. Por el
año de 1747 sus amigos de la Misión Geodésica Jussieu y La Condamine que se
encontraban ya en París, le presentaron a la Real Academia de Ciencias, en cuyo
seno fue admitido como miembro correspondiente. De Francia pasó a Inglaterra,
lugar en el que alternó con los más grandes sabios de aquel imperio y mereció
que la Sociedad Científica Real de Londres le inscribiera también en el número
de sus miembros.
Encontrándose en Londres sufrió una grave fluxión del
pecho que lo llevó a la muerte el 17 de noviembre de 1748.
Su desaparición física fue muy sentida por todos los
sabios y científicos europeos. Y sus compatriotas dada su triste condición de
súbditos de la Corona de Castilla, no pudieron honrarle debidamente.
INICIOS
DE LA UNIDAD EDUCATIVA
En principios la ya conformada Unidad Educativa Pedro Vicente
Maldonado era solamente Escuela particular perteneciente a personas residentes
en el lugar. Por motivos no específicos la escuela se quemó y es ahí cuando las
autoridades de la parroquia de Mindo tomaron acción sobre este centro
educativo. Se utilizó unas cuadras más abajo unas instalaciones para que pueda
seguir funcionando la escuela mientras en el lugar anterior se procedía a la
construcción de las nuevas instalaciones ya pertenecientes al Municipio y que
ya transformaría su modalidad a Fiscal.
Luego por normativas nacionales se da lugar a la creación de la
educación secundaria y próximamente bachillerato. En la Unidad Educativa Pedro
Vicente Maldonado mientras solo era escuela tenía personal reducido se
trabajaba en espacios compartidos, un profesor dictaba clase a dos cursos
distintos en el mismo lugar. Fueron aumentando maestros y lograron tener cada
grado con un profesor y en la secundaria los profesores se distribuyen para
cada área asignada.
RUPTURA
DE ESCUELA A UNIDAD EDUCATIVA
Las Unidades Educativas término que se ha ido
generalizando en el país, en donde tiene como objetivo unificar la educación
primaria de 1ero de básica hasta 3ero Bachillerato General Unificado (BGU), son
parte integral de la política gubernamental para mejorar la calidad de la
educación pública. Este es el caso de la
Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado de la parroquia de Mindo, donde
mientras transcurre los años se van implementando más cursos hasta llegar al
tener 3ero Bachillerato General Unificado y completar el proceso de formación y
pasarse a llamar Unidad Educativa
Cada UE se construye o se fusiona con otras pequeñas
escuelas para garantizar el acceso de la población escolar de las zonas rurales
permanentemente excluidas de los servicios educativos. El proyecto de las UE
reduce el déficit de infraestructura educativa a través de un modelo de
infraestructura integral.
El propósito del Proyecto es mejorar la calidad de los
servicios educativos dotando de infraestructura educativa integral, con
innovadores recursos físicos y tecnológicos, de modo que estos centros
educativos sean el referente de un modelo educativo del tercer milenio, que
integren la funcionalidad, con espacios flexibles y adaptables, áreas
deportivas y de esparcimiento, con mobiliario y apoyo tecnológico adecuados.
Si me ayudan con los contactos de la institución educativa sería de mucha ayuda
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